26 de marzo de 2018

Pide un deseo

FICHA TÉCNICA
Título: Pide un deseo
Autor: Manuel Tristante 
Editorial: Javisa23
Nº páginas: 335 págs
ISBN: 9788416887583
Género: Infantil-Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Hay libros que tocan el alma de todo ser humano, ya que se notan que están escritos desde el corazón. A esto se le suma que los beneficios recaudados por él van destinados a la Asociación Española contra el Cáncer de Granada. Una historia con voz de niño y de perro, muy peculiar y tierna. Hoy os hablo de Pide un deseo de mi paisano Manuel Tristante. 

En este libro nos trasladamos a la vida del pequeño Abraham, un niño que se enfrenta al temido cáncer. Una noche, su madre le pide que desee lo que más quiera cuando vea una estrella fugaz. Claudia lo tiene claro, es que se cure su hijo de la maldita enfermedad que ha agarrado su pequeño cuerpecito. Ella sabe que Abraham no pedirá lo mismo, ya que no es consciente de ello. Él pide ser Rizado por unos días. La vida de un perro es bien fácil y quiere descubrir cómo es tener cuatro patas, etc. El sueño se cumple y podremos vivir con ellos un sinfín de aventuras. ¿Te vas a perder esta historia? 

Con este libro es la segunda vez que leo a este autor y puedo decir que me fascina como escribe. Se introduce en todos los géneros, lo mismo te escribe uno más infantil, como es este caso, o más personal, como es Bajo el arcoíris (reseña aquí). Debo dar las gracias tanto a él como a Ediciones Javisa23 por poder leer esta historia tan necesaria. 

La trama no es nada compleja, es un libro como ahora los bautizan middle-age, es decir entre los 8-12 años pero que los libros no tienen edad y si es solidario menos. Conocemos a Abraham, un niño que tiene un bultito en su cabeza y cuando lo llevan al médico, la temida palabra cáncer resuena en la consulta sin él de por medio. Madre e hijo piden cada uno un deseo al firmamento. El niño quiere convertirse en Rizado, su perro, y este sueño tan de niño se cumple. 

Lo que sucederá no es tan bonito, ya que por el mal entendimiento del perro y el niño, Abraham transformado en Rizado será abandonado y sufrirá en sus carnes como es ser un perro callejero, como buscarse la vida… El camino no lo hará solo, conocerá a Tostado, otro perro que ha sido maltratado y vejado por su anterior dueño. Cometerán algunos actos que Abraham no verá bien porque él piensa como un humano aunque sus características físicas son perrunas. 

Debo decir que el autor se centra más en este aspecto fantasioso que en la realidad, pero creo que es necesario evadirse de la tristeza que la vida pone en el camino. Los primeros capítulos de esta novela son durillos y te arrancarán alguna que otra lágrima. Los temas que tratan son muy importantes y es necesario hablar de ellos: el cáncer infantil y el maltrato animal. El autor ha fusionado dos asuntos muy distintos pero de los que hay que crear conciencia. 

Es complicadísimo lo que el autor ha hecho, meterse en la mente de un niño y en la de un perro. Todo ello sin quedar artificial ni caer en los tópicos. No hay drama exagerado, hay realidad con toques fantasiosos, ya que todos los niños sueñan, inventan mundos, etc ¿Quién no lo ha hecho? 

Es un libro que yo he disfrutado, aunque claro debo ser sincero, me ha faltado un algo. Trata mucho sobre el tema del deseo de Abraham, pero me gustaría haber sabido más de cómo afronta Claudia todo lo que trae consigo este diagnóstico. 

El final debo decir que yo no lo esperaba, me dejó un tanto confuso, pero montando toda la historia en mi cabeza, debo decir que es súper acertado y correcto. Me gusta como juega Tristante con los lectores. 

La edición del libro es espectacular. Es tapa dura con unas ilustraciones en su interior hechas por el mismo autor que es para quitarse el sombrero. Hay una de un Cristo que me quedé mudo cuando la vi, que realista. El hecho de acompañar ilustraciones con esta historia hace que sea súper llevadera y quieras ver qué sucede con la historia tanto gráfica como literariamente. 

La forma de escribir del autor es espléndida. Trata con mimo un tema que es tabú para muchos y que para mostrarlo a un público más infantil, hace que deje huella y no sea muy duro. Debe cuidar los aspectos ortográficos ya que estos nunca hacen el bien, pero por lo demás es una lectura necesaria y adecuada. 

En definitiva, Pide un deseo es un libro que guardaré para que mis hijos, sobrinos, nietos disfruten ya que es muy educativo y enseña como es la vida sin pasarse de la raya. Una pluma magistral que se adentra en tu ser, una oda a vivir.

VALORACIÓN
4/5

7 comentarios:

  1. No leo la reseña para que no me destripes nada, ya sabes que no me gusta leer sinopsis. Pero, me quedo con el 4 de 5 que le has dado a la novela y, con que lo guardarás para tus hijos, sobrinos, nietos... ;)

    ResponderEliminar
  2. Ay, ya de por si leyendo tu reseña me ha dado toda la ternura. A pesar de ser middle grade no se yo si lo pasaría muy bien leyendo sus experiencias siendo maltratado y dejado en la calle... me parece super bonito que el dinero ganado vaya para una asociación contra el cáncer. Me lo llevo apuntado, creo que hacen falta más libros como este en el mudno
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola mi niño! Vaya, sí que te ha gustado, que no sueles poner 4 a cualquier novela XD Pero yo creo que no es para mí, podría gustarme pero si de entrada no me llama... mal empezamos jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Fransy!
    Desde que hablaste sobre este libro en el Directo después de Armilla, me llamó muchísimo la atención pero quería esperar a ver tu opinión.
    Sin duda es un libro precioso que espero comprar en un futuro cercano y colaborar con mi granito de arena. Si además trata ciertos valores, mejor que mejor.
    ¡Mil gracias por tu reseña!
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro nos es para nosotras, aunque nos alegramos que lo hayas disfrutado!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tiene pinta de ser un libro durito y por qué veo a ti te ha llegado mucho. Yo de momento no me animo con él, creo que no es el momento para mi de una historia así.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fransy!
    Habrá que darle una oportunidad digo yo porque has hablado tan bien de él que me has dejado con ganas de adentrarme en la historia, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar