Título: Crónicas de la adolestreinta
Editorial: Aguilar
Nº páginas: 176 págs
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788403515758
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Llegar a los 30 años para algunos es entrar en una depresión absoluta. Con esa edad ¿te consideras un adulto hecho y derecho o un crío “madurado”? Es una edad complicada, menos mal que a mí me falta aún para llegar; pero Laura Santolaya del Burgo nos abre las puertas a esta etapa traumática de la vida con Crónicas de la Adolestreinta.

Laura nos presenta este trágico período mediante un personaje muy peculiar, Rita acaba de cumplir los treinta y está de bajón porque ve que en la vida no ha hecho nada, que sigue y piensa como si tuviera quince años. Significa que sufre el duro período de la adolestreinta. Nos cuenta como es la vida amorosa, las transformaciones del cuerpo, los motivos laborales y las resacas que tiene con esa edad comparándolo con sus quince años. ¿Cambiará Rita su forma de pensar?
Le tenía muchísimas ganas a este libro debido a que me encanta su autora; es conocida por sus ilustraciones cómicas en las redes sociales; la conoceréis por Pocholadas. Creía que sería una novela gráfica, es así pero también tiene texto. Cada capítulo está conformado con pocas páginas de “letras” y bastantes viñetas. He de decir que me gusta más lo ilustrado que lo escrito; aunque se complementan porque nos pone en bandeja el tema a tratar en las viñetas.

No es una historia con principio y fin, son capítulos referentes a muchos temas que seguro que nos atormentan y nos atormentarán en estas dos etapas de la vida (la adolescencia y la adolestreinta). Respecto a la adolestreinta, poco puedo hablar, pero la otra la he pasado o la estoy pasando (no sé) y me veo bastante reflejado en el pasotismo que hay en esos años.

Es una historia muy rápida, en un rato te la lees (porque más breve no puede ser) y te gusta porque muestra la vida en sí. Algunos aspectos os habrán pasado seguro y hay puntazos en el libro que te descojonarás vivo, os recomiendo este libro tras una lectura pesada, porque te despejas totalmente del mundo anterior. No puedo ponerle una notaza porque es un libro que te entretiene, pero aportar poco, solo muchas risas.

Para acabar, Santolaya del Burgo ha creado una oda al ser humano en dos etapas trágicas. Es rápido, sencillo y con risas aseguradas. Ideal para los que estén pasando ambas etapas y para tomarnos la vida con mucho humor, porque los problemas vienen solos.

VALORACIÓN
3/5