11 de abril de 2017

Te encontré en el desván

Resultado de imagen de te encontré en el desvánFICHA TÉCNICA
Título: Te encontré en el desván
Autor: Miguel Ángel Zambrano García
Editorial: Círculo Rojo
Nº páginas: 212 págs
ISBN: 9788491262565
Género: Histórica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Leer vivencias reales es algo que he experimentado por primera vez con este libro; me ha resultado muy curioso este hecho pero a la vez muy conmovedor debido a la crudeza de la historia. Les hablo de Te encontré en el desván de Miguel Ángel Zambrano García.

El libro nos muestra a Azucena, una chica de 9 años que cuando sale del colegio va a casa de los abuelos hasta que su padre viene a recogerla. Un día, ella sube al desván y se encuentra con una caja de diarios que el abuelo ha ido escribiendo a lo largo de su vida. La niña descubrirá todo lo que el abuelo ha pasado y ya le cuesta recordar motivado por el Alzheimer. Su infancia en un hospicio donde la guerra civil era protagonista; una vida marcada de penurias pero dándole una de las cosas más preciadas: una familia espectacular.

Un libro muy diferente a lo que yo suelo leer, el motivo es porque aunque parece una novela, en realidad es una biografía, una oda al abuelo del autor y al abuelo de todos, la verdad. Leer este libro me ha recordado mucho a cuando me sentaba con mi abuela y me contaba toda su dura vida, todo lo que hizo para que sus hijos tuviesen comida a la boca, etc. Me gusta que esta crueldad que la vida les ha dado a nuestros antepasados quede reflejada en los libros y vean las generaciones venideras todo lo que han tenido que pasar para que estemos ahora en este mundo (y yo escribiendo la reseña). Gracias al autor y a su agente literaria Chica Sombra por cederme el ejemplar en digital. 

La trayectoria de vida del abuelo ha sido muy dura y ha viajado tanto con el fin de obtener sustento para sus hijos. Eso le honra tanto, el querer sobrevivir a las barbaries. Y leer esta historia hace que se te ponga los pelos como escarpias. En la vida de Miguel pocos momentos felices han habido y han sido narrados, pero cuando salía algo de tal estilo, me entraba una tranquilidad y un desasosiego. Es que todo es negativo, pero debo ser realista, es la pura verdad lo que narra. 

Me ha gustado la experiencia pero me ha resultado un poco lioso debido a dos motivos. El libro empieza alternando a la nieta queriendo que el abuelo le lea (actualidad) y las historias del diario (pasado) pero a raíz de un acontecimiento (muy gordo) en la actualidad, la nieta deja de aparecer en escena y ya solo sigue las historias del pasado. Me gustaría conocer las impresiones que le dejan la vida tan dura del abuelo. Además, aunque sé que en los tiempos de antes se tenían muchos hijos y mucha familia, me he hecho la picha un lío con tanto nombre y tanta gente. 

Me ha fascinado la narración del autor, porque es muy cercana, muy campechana y describe tan bien las tierras extremeñas que me han entrado ganas de ir (pero en la época actual, porque era una zona muy pobre en el pasado). Al ser histórica, le tenía miedo de que fuera muy pesada pero para nada; se lee en un plis plas y es súper cortita. Me gustaría haber conocido más la historia de amor entre Herminia y Miguel, como fue su relación, la pedida de mano a sus padres, etc. 

En fin, Te encontré en el desván es una novela dura con la que te emocionarás mucho, de estilo fluido y sencillo. A pesar de esas cosillas, la recomiendo para ver la verdadera visión de la historia que nos cuentan en la escuela.

VALORACIÓN
3,75/5

27 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Ya sabes que yo leí esta novela hace unos meses y que me gustó muchísimo, así que no te voy a aburrir contándote otra vez lo mismo xD Simplemente coincido contigo en que esta novela es una oda a todos los abuelos en general. Y también me hice la picha un lío con tanto nombre, todo hay que decirlo JAJAJA Que si tíos, hermanos, sobrinos... la verdad es que es un caos pero bueno... quedándose uno con los principales creo que no hay problema :) Y bueno... a mí es que me encanta la novela histórica, sobre todo de esta época, porque por muy dura que sea siempre se aprenden cosas :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fransy!
    Me alegra que la hayas disfrutad tanto. Tiene pinta de ser una historia tierna y sensible (con eso me refiero al lazo que debe existir entre abuelo y nieta).
    Personalmente no me llaman la atención las biografías así que lo dejaré pasar.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gusta mucho el hecho que el tema principal sean los abuelos, yo de momento solo me he leído dos o quizá tres biografías muy buenas por cierto, por lo que no descarto leer esta en algún momento.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La novela historica no es lo nuestro, aunque hace algún tiempo sí que la leíamos.
    La apuntamos para más adelante.
    Gracias por la reseña!

    un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  6. Hola!! es un libro que leería sin pensarlo porque creo que muchos abuelos han pasado por esas mismas penurias que se narran en la historia. A pesar de que será una lectura dura y dramática, me quedo con el libro para leerlo en cuanto pueda. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No suelo leer el género, pero esta novela me llama mucho la atención, aunque sea durilla
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me ha llamado mucho la atención, pero sé a quién podría regalárselo que lo disfrutaría más que yo. Y de paso, así se lo puedo robar jajajaja Me alegra ver que te ha gustado :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    El tema parece muy interesante, diarios, viviencias, memoria...Lo que me descuadra un poco es que la niña tenga 9 años, quizá haya cosas que no entienda del todo, no? No sé...quizá si es adolescente puede verlo con otra perspectiva...
    Este tiepo de libros de vez en cuando, apetecen :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  10. Uff no se si ahora mismo estoy preparada para leer una novela así, muy cruda y con todo lo que está pasando ahora mismo en el mundo... encima tiran por mi punto flojo, los abuelos.
    Genial la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    Me parece una historia interesante, no la conocía pero creo que me la apunto para leer, si se lee rapidito así puedo empezar con la histórica!
    Y hay una historia de amor, lo q me faltaba!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Buenas , no leo este género porque no me gusta así que lo dejaré pasar igualmente gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Puf historica me cuesta mucho, no es un género que me pondria a leer la verdad
    Aun asi gracias por tu gran reseña
    Nos leemos
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Fransy!
    Este libro si que no es para mí, me alegro un montón que disfrutaras de la lectura. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado pero creo que no es para mí:
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola! El alzheimer es algo que me pilla demasiado cerca ahora mismo y ya es bastante duro de por si, así que creo que esta novela no es para mi, al menos en este momento.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Fransy!
    No es un libro que leería porque por lo general no me agradan esos saltos en el pasado y presente. Pero me alegro que lo disfrutases a pesar de esos detallitos.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    A juzgar por la reseña y por la sinopsis voy a dejarlo pasar por el momento. La enfermedad que trata la tengo muy cerca y no creo que sea capaz ni esté en el momento adecuado de leer esta novela por lo que va a esperar un poco. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Holitas.
    Bufss!! La verdad es que leyendo todo el conjunto no es que me gusta para decidirme a leerla, asi que pasaré a de esta historia,agradezcoridad.
    Una entrada Genial.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  20. Hola Fransy!!
    Me suena este libro de haberlo visto en algún sitio, aunque la verdad es que no sabía de lo que iba. La verdad es que esa enfermedad es un asco, es una pena que no se haya encontrado una cura todavía. Conozco (bueno, conocía) a alguien que la sufría y es muy triste ver lo que sucede. No sé si me animaría a leerlo por esto mismo, por el sufrimiento, pero tampoco descarto no hacerlo.
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapísimo! No me atrae demasiado ahora mismo, quizás más adelante me apetezca una historia cargada de emoción pero creo que ahora necesito fantasía a tope jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  22. Hola Fransy! la verdad es que no me llama para nada la atención, aparte de que no me gustan mucho los libros que son autobiográficos todavía. Recuerdo las penurias que me contaban mis abuelos, el hambre que se pasaba y la verdad que prefiero una lectura más fresca y vigorizante. Me alegro que a pesar de que se te haya hecho la picha un lío lo hayas disfrutado.
    Estupenda reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Sí que había visto este libro en las novedades de la editorial pero, aunque tiene pinta de ser una gran y tierna historia, la verdad que la histórica no es lo mío, por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía el libro, ni al autor. La verdad es que me ha gustado la reseña, pero creo que voy a dejarlo pasar. Debe ser muy bonito conocer las vivencias del abuelo a través de ese diario, pero por ahora no es lo que busco para leer. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado pero por ahora lo dejo pasar ya que no es un genero que me suela gustar leer ahora. Gracias por la reseña
    Besos
    Saioa

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La verdad es que tiene una pinta genial pero aún así lo voy a dejar pasar por el momento pero no lo descarto del todo, creo que al igual que tu me haré un lío con los nombres ya que suelo ser muy despistada para ello jaja, besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Suelen gustarme mucho las ficciones que se basan en hechos reales. Me interesa mucho el hecho de que se cuenta cosas acerca de la Guerra Civil y de nuestros abuelos, cosas que quien no ha vivido no sabe y creo que es interesante saber. Sin duda, un libro muy interesante :)

    ¡Besos!
    ¡Hola!

    No conocía ni el libro ni a la autora, aunque la verdad es que no me ha entusiasmado mucho la historia... Lo dejaré pasar esta vez. Me alegro de que a ti te haya gustado :)

    ¡Besos!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar