14 de julio de 2017

Respira, Rebecca, respira

Resultado de imagen de respira rebeca respiraFICHA TÉCNICA
Título: Respira, Rebecca, respira
Autor: Bárbara Alves
Editorial: Ediciones B
Nº páginas: 304 págs
ISBN: 9788466660563
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cuando la cabeza va a estallar de tanto estudiar, lo mejor es toparte con una novelita fresca, dejando los problemas de ser pupilo y adentrarte en las dificultades de ser madre, tener un trabajo de mierda… Todo esto y mucho más, lo podréis encontrar en el libro que reseño hoy. Respira, Rebecca, respira de Bárbara Alvés.

La novela se centra en la vida de Rebecca, una casi cuarentañera que debe lidiar con sus tres hijos de diferentes edades y formas de ser: Keanu, Uma y Chloé. A esto se le añade los problemas matrimoniales, un mísero trabajo, una jefa insoportable, un grupo de amigas totalmente locas, una madre con tipazo, un padre ligando por Internet,  su envejecimiento… y miles de cosas más que hace que la caótica vida de Rebecca sea algo casi imposible de creer. Todos los problemas vienen unidos de la mano ¿Tendrá solución la enredada y alocada vida de Rebecca?

He disfrutado mucho de esta lectura porque concretamente es lo que buscaba aislarme de lo mío y ver situaciones cotidianas ajenas llevadas con mucho humor. Este tipo de libros gustan mucho (a mí me chiflan) porque refleja totalmente la realidad de muchas familias españolas aunque la autora en algunos momentos llega al buen surrealismo, a ese que hace que suba el volumen de las risas creando sonoras carcajadas. Debo agradecer a la autora y a la editorial Ediciones B por cederme este ejemplar para poder comentarlo con vosotros.

Empiezo hablando de Rebecca; una madre imperfecta (malhablada, desenfadada, tardona, despistada…) pero al pie del cañón. Ama a sus hijos con locura, aunque estos actúan algunas veces de forma más racional que ella. Rebecca trabaja como recepcionista en un importante gimnasio, en el cual tiene como jefa a una pija estúpida, una arpía (Sofíiiiiiiii). Tras los embarazos, Rebecca ha dejado de cuidarse y según ella tiene algunos kilos de más; trabajar en un centro deportivo donde hay cuerpos de envidia tampoco ayuda; y con la publicidad donde los cánones de belleza es estar “chupada” ya es el remate total. En el sentido amoroso, tampoco es feliz. Su marido Diego no colabora en casa con los niños y rehuye mucho de sus responsabilidades. En la cama, nanay de La China.

Rebecca es la cotidianidad hecha persona, es una mujer muy sencilla. Se refugia en la amistad y para mí es uno de los temas claves del libro. Me encanta como queda reflejado este concepto a aplicar en muchas vidas; la amistad hace maravillas. Tener a alguien a las que contar tus problemas, un hombro al que llorar y reír a partes iguales. El grupo de amigas es muy dispar; y en este se encuentra personas que me gustan y sorprenden, pero hay personas que son clichés y me ponen muy nervioso.

Odio el personaje de Manu, un muchacho gay (very cute) que es todo un cliché. Detesto que en los libros representen al amigo gay como si fuera una Paris Hilton. Me chirría mucho este tipo de personajes, porque sé a ciencia cierta que eso es un gran estereotipo, la gran feminidad que tienen los homosexuales. Pero Manu me ha requetematado. Os cuento un poco porque esto puede ser un spoiler jajaj. Otra amiga de Rebecca es Susana Echevarría, una gran empresaria e it-girl que lo sabe todo sobre moda. Pues el Manu se lía con la Susana, que esta a su vez es lesbiana. No le he visto el sentido a esta relación ninguna. Me da a entender que Manu es un aprovechado y deja de ser como es él en realidad (que ya de por si me caía fatal) para solo aparentar.

La que sí que adoro es a la señora Rosa, una mujer que vive sola y que afronta un cáncer. A diario, nuestra Rebecca se monta en el tren y allí está ella con sus ironías y sus sabios consejos. Algo totalmente sorprendente pasa en torno de esta entrañable señora y nuestra protagonista. No dudéis en descubrirlo.

Como he dicho antes la relación amorosa de Rebe está un tanto quemada. Diego es un hombre muy atractivo, pero algo esconde y todo pinta a una maldita infidelidad. Por último os voy a hablar de los críos: Keanu es el mayor y como todos los adolescentes se refugia en su cuarto (sepa Dios lo que hace); Uma tiene 9 años, es una niña con alma de anciana; corrige a su madre en todo (¡Me encanta!) y Chloé es muy pequeña y tierna, lo pone todo perdido jajaja.

Otra cosa que no me ha gustado es una escena (nada importante) en la que los juguetes tienen sexo. Unas madres se indignan porque nuestra Rebe pone juguetes de niños a niñas y viceversa ¿Los coches tienen pene? ¿Las cocinitas tienen vagina? Pienso que este clasismo en esa escena sobraba claramente.

La autora escribe con un lenguaje muy informal, directo y con mucho humor. El libro se lee en nada, los capítulos son muy cortos y hace que te ventiles el libro. Es una novela muy entretenida, que claramente es lo que buscaba y ha conseguido esas risas que los estudios me quitaban.

En definitiva, Respira, Rebecca, respira es una novela fresca, escrita de manera muy normal (parece que te lo están contando) y que te ríes a la primera de cambio. Idóneo para aliviar el estrés, te receto este libro si estás en esa situación.

VALORACIÓN
3.5/5

16 comentarios:

  1. Hola!!
    Es la segunda reseña que leemos y aunque al principio no nos llamaba nada, quizá no estaría mal leer algo así para desconectar. No lo descartamos del todo!
    pd: Estamos de acuerdo en que a los amigos gay, siempre los hacen igual.
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fransy!

    He de decir que he leído varias reseñas de este libro y a pesar de que son positivas, no termina de convencerme el libro... No sé qué es de todo. De todas formas, muchas gracias por la recomendación :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  3. Hola! sin duda es una novela que voy a tener en cuenta, así que tomo nota porque necesito algo fresquito y divertido para leer.
    felicidades por la reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fransy!
    He leído otra reseña de este libro, ya sabes que no me llamaba mucho la atención pero ahora que leo tu reseña y veo lo que te ha gustado, y además, es muy divertida y ese es un punto muy importante para mí. Me la voy apuntar, mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! no me importaría leerla. Una novela llena de realidad con situaciones absurdas que te hacen reir me va a gustar si o si, a pesar de las escenas que le sobran y los clichés que no te han hecho gracia (a mi tampoco me la suelen hacer). Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que este libro haya conseguido evadirte, al fin y al cabo eso es lo que buscamos cuando leemos. La historia en sí me gusta, ya que a protagonista parece bastante realista. Al igual que tu odio los amigos gays de los libros, todos son iguales. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, creo que es una buena opcion para desconectar un poco de todo, para leer en epoca de examenes o cuando tienes un bloqueo lector.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Fransy! Por lo que veo, a mí también me agradaría leer esta novela. Y por razones obvias. Hace mucho no me río a carcajadas con un libro. Y tú has dicho que te pasó, aunque claro, también mencionase algunas cosillas que a lo mejor me desinflarían. Pero no importa, se puede intentar.

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es wje el libro no me termina de llamar, he leído otros de este estilo, me recuerda mucho a La vida frenética de Mate h ahora mismo no es lo que busco. Pero me alegra que a ti te haya servido como desconexión de tus estudios.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapo! Jo, este libro es totalmente el tipo de libros que siempre me espero ver por tu blog y luego nunca los veo por ningún sito más :) La verdad es que me llama en el sentido de que es verano y estoy menos exigente con las lecturas y cualquier cosa me entretiene jajaja Pero aún así, no lo he visto por la biblioteca ni conozco a nadie que lo tenga, así que voy a aprovechar mis ahorros para otras novelas que sean más del estilo de mis estanterías :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  11. Holii! Yo no sabía nada del libro, la verdad no soy tan este estilo, aunque lo siento como un libro para reirse y disfrutar sin meterse en la cabeza que es complejo porque se nota que es todo lo contrario no llego a familiarizarme y por eso no le daré una oportunidad ni el beneficio de la duda, así que gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Fransy!
    No es un libro para mí a pesar de que ayude a evadirse un poco.
    Eso del amigo gay... pff me pasa como a ti. No soporto que el 70% de los personajes homosexuales sean tan típicos y clichés.

    Gracias por la reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, creo que este tipo de libros están hechos justo para eso, para sacarnos de lo usual y pasar a algo más humorístico, detesto los clichés en los personajes también jaja pero bueno en ocasiones se hacen necesarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, para echarme unas risas...
    un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Fransys!
    Este libro lo vi hace tiempo y todavía no he visto reseñas negativas de él. A pesar de que me llama, no se si sería el tipo de libro que devoraría o me acabaría aburriendo. Voy a ver si lo encuentro por ahí y le daré una oportunidad
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Fransy!!
    Pues la verdad es que el libro no tiene mala pinta, pero eso del gay estereotipado que no va nada conmigo y me cabrea tanto y lo del clasismo que has dicho, me echa para atrás totalmente, así que no sé si me animaré O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar